Tecnología en logística del transporte
Actividad de Aprendizaje VII
7.1 Caracterización de la carga

Contextualización

1. Tipos de carga

“Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización” (Ruibal, 1994, p.3). Desde esta mirada se introduce el concepto de carga, la cual se clasifica según su tipo y naturaleza, para ser transportada teniendo en cuenta la frecuencia y el modo de transporte (Terrestre, aéreo, marítimo, fluvial o férreo).

Figura 1: Tipos de carga.
Fuente: Ruibal H, Alberto. (2004). Gestión logística de la distribución física internacional. Colombia, Bogotá: Norma. p.4

Carga general

Así se caracterizan las mercancías dispuestas en unidades pequeñas. La forma en que se prepare esta carga para el transporte define su clasificación como carga suelta, llamada también convencional o no unitarizada y unitarizada. Cualquier forma incide directamente en el establecimiento del costo de transporte pues de acuerdo con el tipo y clasificación de carga, se escogerá el medio o los medios de transporte.

  • Carga no unitarizada:Esta carga, también llamada suelta o convencional, se refiere a las mercancías empacadas y manipuladas de manera individual. Tiene como desventaja, en comparación con la carga a granel, su alto costo, debido a su preparación y disposición para ser transportada de forma adecuada, y el tiempo que le toma a las empresas movilizarla, pues puede demorar más debido a que es necesario reunir entre varios envíos de carga suelta de diferentes clientes el total de un camión o el total del peso de un contenedor.
  • Carga unitarizada:La agrupación de mercancías individuales o convencionales para formar unidades mayores con el fin de facilitar su transporte, se constituye en la carga unitarizada. Como nos indica Ruibal (1994), unitarizar es preparar la carga para facilitar su manipuleo, preservar el producto y asegurar la conservación de sus características, movilizándola mediante el uso de equipos intramurales, que facilitan la operación.

El transporte que se va a seleccionar para movilizar este tipo de carga, es aquel donde se optimice el espacio en su acomodación y sea adaptable a los tipos de unidades debidamente organizadas. Para facilitar este manejo debe iniciarse desde la orden de pedido, hecha por los clientes, en las empresas manufactureras, ya que cuando se inicia la elaboración del producto se establece el número de unidades y el peso por cada una de ellas, por ejemplo, en una empresa productora de cables se debe estimar el número de rollos que caben en un contenedor y establecer el peso promedio por rollo para que cuando lleguen a la bodega de despachos se haga el proceso rápidamente.

La manipulación de la carga unitarizada se puede hacer mediante el uso de eslingas, paletas o estibas, gabarras y contenedores.

Haga clic en cada título para conocer su descripción.

Eslingas
Paletas (pallets, palé en español o estibas)
Gabarra
Contenedores

Carga a granel

Se presenta como mercancías líquidas, sólidas, secas o gaseosas tales como carbón y otros minerales, petróleo, gas, granos, gases líquidos, productos químicos, cereales, entre otros; se transportan sueltas en grandes cantidades, sin empaque ni embalaje; su movilización se realiza a través de bandas, ductos, “por bombeo, succión, cucharones de almeja, y otros elementos mecánicos” (Ruibal, 1994, p. 8) y el contenedor, oleoducto o camión es su embalaje.

Tipos de empaques

A continuación se ilustran las formas más usadas para empacar la carga. Haga clic en cada una de las imágenes para ver su descripción.

Saco
Fardo
Caja
Tambor
Paquete
Bulto
Atado
Barril

2. Clasificación de la carga según su naturaleza

Es muy importante reconocer las características de la carga que se va a transportar para seleccionar los medios y modos de transporte a contratar. Con el fin de facilitar el cargue, la mercancía o los productos siempre deberán estar debidamente marcados indicando la clase de producto, su peso y vencimiento, para que, quienes la manipulan, conserven las medidas de seguridad dada su naturaleza, y conozcan su origen y destino, entre otros aspectos.

Desplace el mouse sobre cada ícono para conocer su descripción.

En la siguiente figura se resumen los símbolos empleados para marcar la mercancia peligrosa.

Figura 3: Símbolos para la marcación de carga peligrosa.
Fuente: Ruibal A. (2004). Gestión logística de la distribución física internacional. Bogotá: Norma. p. 21

3. Técnicas de manejo de la carga

En la valoración del costo de transporte de una carga, deben tenerse en cuenta los factores que involucran su manipulación desde el punto de origen hasta el punto de destino ya que el manejo de la carga incide directamente en el establecimiento de los costos y un buen manejo de la mercancía durante su movilización, reduce los riesgos que puedan afectarla. De este modo, toma gran relevancia la operación manual de la cargan y por eso, es necesario minimizar los riesgos ocupacionales del personal que tiene esta responsabilidad.

En los siguientes enlaces encontrará videos con algunas recomendaciones sobre las posturas que se deben tener en cuenta mientras se levanta un objeto.

http://www.youtube.com/watch?v=6-Tvst9Rebw
http://www.youtube.com/watch?v=j3PE9HJlzFg

Además, en el siguiente enlace podrá encontrar una serie de recomendaciones para mejorar su higiene postural a la hora de levantar carga pesada.

http://www.ergonautas.upv.es/metodos/ginsht/ginsht-ayuda.php

El Manejo de la carga se ha tecnificado y se realiza con medios mecánicos modernos que facilitan el cargue y descargue de la mercancía y su ubicación en los sitios de almacenamiento temporal, definitivo y para ubicar medios y modos de transporte seleccionados. Algunos de los más usados son los gatos hidráulicos para cargas, mesas hidráulicas de tijeras, montacargas, bandas transportadoras, plataformas, carretillas y grúas.

Riesgos de la carga

En la movilización de la carga se presentan tres actores, el generador, el transportador y el dueño de la carga, en el caso de un embarque internacional, intervienen el país exportador, el tránsito internacional y el país importador. En este tránsito, se corren riesgos que se deben considerar para la manipulación y seguridad de la carga que generan pérdidas y demoras en las entregas. Algunos de estos riesgos, como lo indica Ruibal (1994), se derivan de causas mecánicas; cuando hay vibración, trepidación, rotura, oscilación, derrame en el trayecto y colisión; causas físicas; por manejo, apilamiento, y almacenamiento; y causas térmicas y climáticas, por calor, frío, condensación, bruma, moho, humedad.

4. Embalaje y unidad de carga

De acuerdo con las características, la naturaleza de la carga y los trayectos geográficos; la mercancía deberá cumplir con ciertas especificidades en su embalaje para ser transportada con la debida protección y preservación de calidad. Como se vio anteriormente, el embalaje depende del tipo de manipulación que se da en los terminales y de la naturaleza y características del producto. De acuerdo con Ruibal (1994), en el mercado se encuentran diversos materiales para embalar, aprobadas por organismos internacionales para lograr un embalaje óptimo, estos son:

Desplace el mouse sobre cada tipo de material para conocer su composición.

Materiales naturales

Madera y textiles de fibras naturales.

Materiales de cartón

Cartón, cartón y paja, cartón corrugado.

Papel y materiales de cartón

Solo o combinado (plástico, encerado, bituminoso).

Materiales metálicos

Láminas de acero, latón y aluminio.

Materiales sintéticos

Plásticos (textiles y amortiguación).

La mercancía transportada se debe rotular y marcar. La carga es embalada, para asegurar que la mercancía tenga un adecuado manejo en el transporte y no haya ninguna duda acerca de su lugar de destino. La carga internacional debe estar marcada en el idioma de país de destino. Estos son algunos de los datos que deben tener:

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), las características del marcado que aplican a todos los modos de transporte son:

  • Legibilidad: Las marcas, números y símbolos deberán estar debidamente expresados en lenguaje del país de destino.
  • Indelebilidad: Es la resistencia al agua, las marcas que no se deben borrar, ni correr ya sea por manipulación o humedad.
  • Localización: Se debe tener clara la identificación del destino, se ubica en el flanco y la cara superior.
  • Suficiencia: Los datos deben ser completos con las recomendaciones técnicas, requeridas para el tráfico.
  • Conformidad: Debe estar de acuerdo con la legislación del país importador y exportador con disposiciones aduaneras y vistos buenos.

Así mismo, según la ALADI, los tipos de marcas y los símbolos pictóricos que deben figurar son:

  • Marcas estándar o principales: Nombre y dirección del consignatario / Número de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / País y lugar de descarga.
  • Marcas informativas o adicionales: Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / País de carga / Vehículo / Contenido.
  • Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc.

Símbolos Pictóricos ISO

Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de carga a transportar (excepto los productos peligrosos que tienen su propio régimen). De esta manera se resuelven los problemas de diferencias de lenguas y el analfabetismo de estibadores y consignatarios. Los símbolos deben ser reproducidos en negro sobre fondo claro si el embalaje es oscuro. El tamaño total de las marcas debe ser de 100mm, 150 mm o 200mm, a menos que las piezas a marcar sean más pequeñas. Existen también las instrucciones de manipuleo que deben estar escritas en las lenguas comúnmente usadas en el comercio internacional o la lengua del país de destino. (ALADI, s.f.)



Para conocer más acerca del marcado de la carga y los pictogramas más utilizados, diríjase al siguiente link:

http://www.revistadelogistica.com/marcas-y-pictogramas.asp

7. Actividad de afianzamiento

Conclusiones

Referencias

ALADI. (s.f.). Preparación; expedición y seguimiento de cargas. Recuperado de
http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/8f70fad97989e41a03256e600050e57d/74371b17c4eddc5803256e40004ead46?OpenDocument

Cartillas para el Transporte de Mercancías Peligrosas. Recuperado de
http://ccs.org.co/interna_cispro.php?idnoticia=213&opcacordeon=7

Diedo-Más, J. & Asensio, S. (s.f.). GINSHT (Guía técnica para la manipulación manual de cargas del INSHT). Ergonautas.com. Recuperado de
http://www.ergonautas.upv.es/metodos/ginsht/ginsht-ayuda.php

Hidalgo, J. (2003). El transporte de alimentos perecederos. Eroski Consumer. Recuperado de
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2003/12/22/10013.php

LEGISCOMEX.COM (s.f.). Marcas y pictogramas en el comercio internacional. Revista de logística. Recuperado de
http://www.revistadelogistica.com/marcas-y-pictogramas.asp

Ruibal, H. A. (1994). Gestion Logistica de la Distribucion Fisica Internacional. Bogotá: Norma.

Resoluciones del Ministerio del transporte. Recuperado de
https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=14&colorder=fecha&order=ASC&offset=4

Tuscor Lloyds (s.f.). Contenedores Estándar. Recuperado de
http://www.tuscorlloyds.es/recursos- envio/especificaciones-de-contenedores/contenedores-estandar/

7.1

Caracterización de la carga